"El Benfica está marcando una época en Portugal de la mano de Rui Vitória (Alverca do Ribatejo, Portugal, 1970). El técnico de las Águilas, que han conquistado cuatro Ligas consecutivas, charló con MARCA para explicar las claves del éxito del cuadro encarnado y analizar los aspectos más destacados de la actualidad futbolística en Portugal.
- Cuál es el secreto para explicar los cuatro años seguidos de éxitos que acumula el Benfica?
- Todo empieza por la mentalidad ganadora del presidente y por la visión que todos los departamentos del club tienen para trabajar al máximo y en sintonía. Esto ha creado una organización interna de lo mejor que hay en el mundo y da al entrenador una gran estabilidad para trabajar. La plantilla, por su parte, sólo tiene que preocuparse de entrenarse y jugar, el club se encarga de que no les falte de nada. Tenemos jugadores de mucha calidad y se ha creado una rutina de éxitos, lo que provoca que yo siempre, cada día, quiera superarme.
- Hábleme de esta tendencia ganadora iniciada en el Benfica. Es más mérito suyo o se debe a que el Oporto también ha bajado un poco?
- El Benfica es muy fuerte. Esto no lo digo como entrenador del equipo, sino como si fuera un espectador, alguien ajeno. Analizo la calidad de esta plantilla y veo que está muy equilibrada en todas las líneas. Creo que los otros equipos han intentado estar a nuestra altura, pero nosotros hemos sido mejores. Nosotros no miramos al resto, nos centramos en lo que podemos mejorar para seguir creciendo. El Benfica está en el camino correcto y los resultados así lo indican.
- Cómo se ha repuesto el Benfica del bache que pasó hace unos años?
- Mi filosofía en estas dos temporadas ha sido dar el mismo valor a todas las competiciones. Todos los jugadores saben que tienen que estar preparados para jugar cada tres días. Este hábito es muy importante. Los jugadores están concentrados en el próximo partido, independientemente del torneo que sea. Este cambio de mentalidad nos dio proyección nacional, pero también a nivel internacional.
- Cómo logran sacar tanto talento desde la cantera?
- Tengo la preocupación de mirar todo, desde arriba hasta abajo. Tenemos mucha calidad, no sólo en las condiciones de entrenamiento, sino también en la forma en la que buscamos jugadores con talento y los conseguimos fichar. Es como el colegio. Tratamos de traerlos lo más pronto posible para inculcarles cuanto antes los principios, los valores y la filosofía del Benfica. El futuro del Benfica está garantizado con estos chavales.
- Hay una línea de juego que empieza con los chavales. ¿Qué directrices han trazado?
- Hay clubes que juegan con el mismo sistema, nosotros tenemos varios principios que es importante poner en práctica en todos los escalafones: la forma de jugar, cómo sacar el balón jugado, la manera de defender... Eso es la base de todo. Luego hay una mezcla de táctica y libertad creativa. Hay clubes que limitan al jugador en muchos aspectos tácticos. El Benfica juega para ganar, pero es importante jugar al ataque, cuidar la posesión, estar finos en la recepción, el pase... Todos saben que si trabajan bien pueden llegar a jugar en el primer equipo. Esa es su principal motivación.
- Señal del buen trabajo del Benfica son los muchos jugadores que han vendido en los últimos tiempos.
- Nosotros estamos en medio de una línea de montaje: seleccionamos los jugadores, trabajamos con ellos y, después, podemos venderlos y que los jugadores logren mejores condiciones económicas. Nuestro gran reto es intentar mantenerlos el mayor tiempo posible aquí, que no sientan la necesidad de buscar otros clubes para mejorar sus vidas.
- Podrá el Benfica volver a jugar una final de la Champions?
- Es algo muy difícil porque estamos hablando de realidades muy distintas. En los últimos años, llegan a la final de la Champions los equipos más poderosos a nivel financiero. Es decir, el dinero marca la diferencia. Nosotros tenemos que ser más listos, trabajar mejor, descubrir jugadores donde los demás no lo hacen... El camino tiene que ser ese, pero no es fácil. Muchas veces dependes de que el balón entre. La temporada pasada, con un poco de suerte habríamos eliminado al Bayern. Luego también tienes que tener suerte en el sorteo. Ahora mismo no hay ningún club portugués con capacidad, a nivel financiero, para pelear con los grandes de Europa.
- Para quien no le conoce en España, ¿cómo se presenta?
- Soy un entrenador que no se preocupa por ser igual que otro, no copio a nadie. Mi tarjeta de visita es ser yo mismo. Cada vez me siento más capacitado en todas las áreas para estar en un club como el Benfica. No tengo la intención de ser especialista en algo concreto, pero sí la de conocer todas las áreas dentro de un club de esta dimensión. Tengo que pensar en muchas cosas, entre ellas cómo se administra un equipo que lleva cuatro títulos seguidos. La gran riqueza de un entrenador es ser buena persona y tener capacidad de liderazgo.
No tengo un entrenador referente, mi tarjeta de visita es ser yo mismo"
- Ha recibido alguna influencia de Mourinho?
- Recibí más influencia de los entrenadores que tuve cuando jugaba, pero Mourinho es una referencia para todos los entrenadores portugueses. Conquistó muchos títulos por convicción y ha llevado el nombre de Portugal por todo el mundo. Muchas de las cosas que hago como entrenador fueron cosas que aprendí de otros entrenadores y que adapté a nuestra realidad. No tengo una referencia de un entrenador concreto, como no la tuve cuando era jugador, pero estoy muy atento a todo lo que mis compañeros de profesión hacen.
- Cuál es el secreto del éxito de los entrenadores portugueses en el mundo?
- La gran capacidad y astucia de un pueblo que siempre ha vivido con dificultades y que nunca ha bajado los brazos. Esta característica de nuestra gente está en las raíces de los entrenadores. Nosotros nunca nos lamentamos por la falta de condiciones de trabajo, siempre encontramos soluciones. Esto hace que el técnico portugués esté siempre activo en busca de lo que se pueda mejorar. Esto nos hace crecer y mejorar nuestras cualidades. Además, gracias a nuestros antepasados, estamos acostumbrados a salir al extranjero.
- Traspasaron a Oblak por una buena cantidad y ahora a Ederson. ¿Qué nos dice del nuevo portero del City?
- Ederson es un portero nacido para tener éxito. Tiene todas las características que el fútbol moderno exige pese a que muchas de esas cualidades los aficionados no las ven. Tiene una capacidad de concentración muy alta. Pasa del error al acierto muy fácilmente. Muchas veces los porteros de los equipos grandes no consiguen olvidar un fallo, pero él lo consigue y lidiar con eso no es fácil. Ederson nunca se desconcentra... aunque haya fallado. Además, es muy bueno con los pies a la hora de organizar el juego desde atrás. Asume riesgos. No tiene problemas en quedar mal en una jugada para proteger al equipo. Muchas veces los porteros se defienden a ellos antes que al equipo. Si tiene que salir del equipo y cometer una falta fuera del área, lo hace. Esto es lo que un entrenador necesita.
- Una vez deje de entrenar al Benfica, ¿se ve entrenando en España?
- Estoy muy feliz en el Benfica y muy comprometido con la Directiva. Es un club grandísimo y me siento muy bien aquí. Mi carrera siempre fue muy tranquila. Fui subiendo escalón a escalón sin la obsesión de ir hacia aquí o hacia allí. Llegado el momento, si tengo que salir fuera, como es el caso de España, estaré preparado. Siempre me voy preparando para los siguientes retos y ahora me estoy preparando para la próxima temporada.
- Portugal, la próxima temporada, va a contar con el videoarbitraje en todos los partidos. El sistema se usó ya en la final de Copa. Como entrenador, ¿qué sensaciones le dejó la primera experiencia?
- Creo que puede haber una tendencia para que el juego cambie. Los jugadores van a tener de ser más fuertes psicológicamente, van a tener que pasar muchas veces de la frustración al éxito y al revés. Va a ser muy natural ver a un jugador celebrar un gol que podría decidir un partido y que luego, pasados 15 ó 20 segundos, se dé marcha atrás y se anule la jugada. Por ello va a haber que trabajar la mentalidad de los futbolistas. Se van a tener que acostumbrar a que las decisiones cambien. A nivel defensivo también deberá haber cambios. Será normal que un árbitro asistente deje seguir jugadas que, después, puedan ser analizadas a través del vídeo. De ahí que una defensa acostumbrada a jugar adelantada para intentar dejar en fuera de juego a los contrarios vaya a tener que acostumbrarse a seguir la jugada hasta el final.
- Cómo se combate todo eso?
- Hay un conjunto de adaptaciones que todos vamos a tener que afrontar. Serán los árbitros, los jugadores y el propio partido los que decidirán qué cambios tendremos que introducir a nivel de entrenamiento. Esta nueva regla va a condicionar mucho a los jugadores. Tendremos que cambiar cosas en los entrenamientos.
- Han sido adversarios, ¿cómo valora las dos temporadas de Casillas en el Oporto?
- Las he vivido con muchísimo agrado. El desarrollo del juego pasa por estos grandes jugadores. Casillas hizo dos temporadas muy buenas, creo que esta última ha sido mejor. Ha exhibido siempre una postura de gran categoría, ha aportado calidad al Oporto y, en momentos decisivos, resultó muy importante para el club. En partidos clave hizo paradas que mantuvieron al Oporto cerca nuestro. Como entrenador, quiero que este tipo de jugadores venga a Portugal. Nosotros tuvimos a Julio César. Son jugadores que llaman la atención de los aficionados y que promueven el fútbol.
- Se puede decir que Casillas triunfó... aunque no ganó títulos?
- Fue muy importante en muchos partidos. No ganó títulos, pero demostró su calidad. Lo importante es que vino a Portugal y que no bajó su nivel, sino que fue el mismo de antes.
- Tiene a sus órdenes a otro español, Álex Grimaldo, ¿cómo ve su futuro?
- Veo a un jugador de grandísima calidad con gran capacidad ofensiva que ha mejorado con el trabajo que hizo en el Benfica. Tiene una capacidad técnica muy elevada. Nosotros usamos como referencia en las bandas dos situaciones, por dentro o por fuera, y él tiene capacidad de ejecutar ambas. Para un club grande como el nuestro, que juega mayoritariamente en campo contrario y que muchos ataques acaban en las bandas, es importante contar con un jugador como él.
- Seguirá progresando?
- Seguro, sólo tiene 21 años. Algunos entrenadores verán una limitación que no es muy alto, pero eso pero tiene una riqueza muy grande: la velocidad con la que ejecuta e intercepta las acciones. No ser alto le permite eso."
Sem comentários:
Enviar um comentário
A opinião de um glorioso indefectível é sempre muito bem vinda.
Junte a sua voz à nossa. Pelo Benfica! Sempre!